martes, 30 de septiembre de 2008

POSTURA

La postura es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa.

O sea, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella y está influenciada por factores: culturales, hereditarios, profesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modas, psicológicos, fuerza, flexibilidad, etc.

La postura ideal

Según criterios mecánicos se define como la que utiliza la mínima tensión y rigidez, y permite la máxima eficacia. Y permite a la vez un gasto de energía mínimo.

Es aquella que para permitir una función articular eficaz, necesita flexibilidad suficiente en las articulaciones de carga para que la alineación sea buena, está asociada a una buena coordinación, a los gestos elegantes y, a la sensación de bienestar.


La postura se determina y mantiene mediante la coordinación de los diferentes músculos que mueven los miembros, mediante la propiocepción o "sensibilidad cinestesica" y mediante el sentido del equilibrio.


Otro termino relacionado con postura, es el de actitud postural, y se define como la disposición física externa, que reproduce la disposición o actitud interna y la forma de relacionarse con el entorno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante conocer cuales son las malas posturas que solemos adquirir al realizar deferentes actividades para poder corregirlas y así poder evitar males peores. Me parece de gran utilidad que en el blog presenten una serie de ejercicios sencillos y fácil de hacer, que impliquen poco tiempo para mejorar la postura, ergonomia, en donde los mismos se pueden aplicar tanto en el trabajo como oficinista, como al estudiante, ama de casa y otros.

Anónimo dijo...

Filicitaciones a los chicos y chicas de kinesiologia...interesante el blog. Particularmente paso bastante horas al dia sentado en la compu y lo de la postura es fundamental. y los ejercicios pueden ayudar mucho.
Suerte !!